Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor emérito de la Universitat de Barcelona donde ha sido catedrático de Medios digitales y Educación y director del Instituto de Investigación en Educación. Líneas de investigación: Diseño de entornos multimedia de aprendizaje, y la Evaluación de los aprendizajes potenciada por la tecnología. Ambas líneas convergen en diseños semipresenciales y el uso de blockchain en Educación.
Ha sido Investigador principal del grupo LMI (Learning, Media & Social Interactions). Ha dirigido más de 20 proyectos internacionales I+D+I de alto presupuesto en las líneas del diseño de entornos de aprendizaje potenciado por la tecnología y de Alfabetización e inclusión digital. Fue uno de los primeros impulsores de los sistemas Multimedia en Educación (1988) y de la implementación de entornos Blended Learning en la universidad (1998). Ha escrito 35 libros y 186 artículos. Ha impartido 275 conferencias en México, Chile, Brasil, España, Colombia, Perú, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos de América, Bélgica, Italia, Canadá, Portugal, Guatemala y Alemania. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Guadalajara, Monterrey, Canterbury, Federal de Santa Catalina, Católica de Chile, El Salvador, Tecnológico de Monterrey, Calgary, entre otras, además de impartir 240 cursos en universidades y centros de profesores de los países citados. Miembro del comité científico de una treintena de publicaciones y de 99 congresos internacionales. En ResearchGate se sitúa en el 5% superior, que se eleva al 1% en el área de Formación del profesorado. En Academia se sitúa en el top 2%. Google Schollar le calcula un índice h=47 y un índice i10=110.